10 recomendaciones para aparcar tu moto en Madrid Central

· 8 junio, 2022 · 14:44

Uno de los motivos por los que nos compramos una moto es por la libertad de circulación y de aparcamiento. El problema es que esto último cada vez nos lo limitan más. Que si tenemos que tener en cuenta las normas de Madrid Central, que si hay que medir el tamaño de las aceras… Un caos; y más desde que se aprobase el pasado mes de septiembre la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible. Por ello, hoy os queremos dar las indicaciones necesarias para poder estacionar nuestra moto por Madrid sin ningún tipo de quebradero de cabeza. 

Estaciona tu moto en las zonas delimitadas para ello

Lo primero que tienes que tener claro es que si hay un espacio reservado para el estacionamiento de motos, debemos aparcar ahí. Si no lo hay, podremos estacionar en el resto de plazas “para coches” de manera oblicua y sin ocupar más de dos metros de ancho. 

Estacionar motocicletas en Áreas de Estacionamiento Regulado es gratis

Si, como contábamos en el apartado anterior, no tenemos cerca un espacio reservado para motos, podremos estacionar en cualquier plaza, siguiendo los criterios explicados anteriormente, sin importar que sea en zona azul o verde. Esto es porque el estacionamiento en la zona SER de Madrid Central es gratuito para las motos. 

Regístrate en MiMoto Parking

Aparcar 3 600x400 - 10 recomendaciones para aparcar tu moto en Madrid Central

Estacionar la moto en la acera no es tan fácil

La mayoría de nosotros aparcamos en la acera siempre que podemos pero hay que tener claro que solo podemos hacerlo siguiendo unos criterios y que solo está permitido de manera excepcional cuando no tengamos un aparcamiento para motos cerca y siempre que no lo prohíba de manera expresa una señalización.

La prioridad siempre está en el peatón

La normativa actual beneficia al peatón por lo que solo podremos estacionar en calles que no sean peatonales ni especiales para el peatón. Además, no podremos hacerlo sobre pavimento tacto-visual. En estos casos… Multa.

Cuidado con la medida de la acera

Si la acera mide menos de 6 metros de ancho, tendremos que aparcar la moto en paralelo al bordillo y a 80 centímetros de éste. Si, por el contrario, cuenta con una anchura superior a 6 metros, podremos aparcar nuestra moto en ángulo o semibatería.

Aparcar 5 600x400 - 10 recomendaciones para aparcar tu moto en Madrid Central

Al aparcar tu moto, deja suficiente espacio para el peatón

Como comentábamos antes, el peatón manda. Por este motivo estamos obligados a dejar un mínimo de 3 metros de espacio libre para el tránsito peatonal. ¿Qué significa esto? Que no podremos aparcar en aceras que tengan una anchura inferior a tres metros. 

Atento a todas las prohibiciones…

Hay que tener en cuenta que está prohibido expresamente aparcar en el ámbito peatonal de reservas de seguridad, reservas para vehículos de personas con movilidad reducida (PMR), paradas de autobús (25 metros antes y 5 metros después del punto de parada en el sentido de la marcha) y de taxi. Además, también prohíben aparcar sobre alcantarillas, registros y servicios, en zonas peatonales que no sean acera y en ampliaciones provisionales de acera y en al ámbito peatonal de los contenedores de residuos.

Uso del motor

Aunque no lo creas, está prohibido también circular por la acera con el motor arrancado salvo para solventar ciertos desniveles por lo que estamos obligados a desplazarnos con el motor apagado hasta llegar al lugar de estacionamiento, respetando siempre la seguridad vial, la accesibilidad y la prioridad de los peatones. 

Aparcar 4 600x400 - 10 recomendaciones para aparcar tu moto en Madrid Central

Aparcar en Madrid Central (Madrid 360)

Aparcar en Madrid Central o Madrid 360 es otro mundo. Y esto es porque cuenta con más limitaciones que el resto de la capital. Si tu moto cuenta con distintivo ambiental 0 emisiones o ECO no tienes problema pero si tu moto cuenta con pegatina B o C, a Madrid Central solo podrás acceder, desde las 7 hasta las 22 horas y estarás obligado a estacionar siguiendo todos los criterios anteriores. Como dato informativo, estos horarios son solo para acceder a la zona, puedes salir de ella libremente a cualquier hora.

La mejor opción es MiMoto Parking

Independientemente de que ofrezcamos valores añadidos como pueden ser nuestra vigilancia 24 horas, nuestros sencillos accesos o nuestras taquillas, puedes acceder a Madrid Central a cualquier hora del día siempre que tu moto tenga etiqueta ambiental y tu destino sea un parking. Por este motivo, nuestro parking de Jacinto Benavente es perfecto si quieres ir al centro en moto para, por ejemplo, salir de marcha por la noche y despreocuparte tanto de tu moto como de tu equipamiento. 

Regístrate en MiMoto Parking

mimotoparking 1 600x400 - 10 recomendaciones para aparcar tu moto en Madrid Central

Etiquetas: , ,